domingo, 5 de mayo de 2013

¿Soy una docente innovadora? ¿Por qué?


Observo la problemática del contexto._

Sí, me considero una docente innovadora, porque, puedo observar y analizar la problemática  del contexto educativo, las necesidades de aprendizaje que tienen mis estudiantes; ya que nos encontramos en la era del conocimiento y la información; deben estar a la vanguardia de este mundo globalizado. Me preparo en el manejo de las TIC y realizo una autoevaluación de las habilidades con que cuento para facilitar y favorecer el logro de mejores aprendizajes y en el caso de los estudiantes (nativos digitales), les brindo los recursos y las oportunidades para su desarrollo personal y educativo. Por ello se gestionó la implementación de 15 Laptops XO que solo se distribuían a los anexos de nuestro Distrito.

Analítica de los aciertos y desaciertos de mi trabajo._

Cuando en mi trabajo observo que no alcanzo los logros propuestos, digo… Ya sé en qué me equivoqué, identifico y analizo cuales fueron la causas. Busco alternativas de solución, empleo estrategias que corrijan los desaciertos, las aplico y evalúo.

Proactiva frente a las limitaciones de su contexto._

En nuestra Institución educativa no contábamos con un CRT, se propuso se implemente uno con las Laptops XO, se buscó a alguien para que nos orientara y a pesar de no dominar, intenté trabajar con esas herramientas digitales buscando como hacerlo. En el camino aprendí mucho y pude compartir con mis estudiantes. Lo mismo sucedió con la Multimedia, Educa Red, y ahora Robótica WeDo.

Tolerante con las ideas de los demás._

Respeto las ideas de los demás y me gusta que respeten las mías, enseño a mis niños a respetar las de sus compañeros. Me gusta analizar las ideas, no imponerlas, preveer las consecuencias y tomar aquellas que son positivas para mi desarrollo profesional y el desarrollo personal de los estudiantes.

Asertivo al comunicarse con sus pares._

Aún me falta no decepcionarme cuando creo que las cosas deben ser correctas. Trabajo en ello, me preocupa que muy a pesar que la educación esté pasando por un momento crítico de su historia, aún nos cueste despertar del letargo donde estamos y  a veces me quiero retraer y eso no es justo porque el motivo de ser docente es el estudiante.

Autónomo._

Tomo mis decisiones de hacer algo de lo que estoy convencida hasta obtener resultados y sentirme satisfecha conmigo misma y ver contentos a mis niños y niñas. Es bueno romper esquemas. Trabajo en el CRT, aunque otros no lo hagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario